lunes, 18 de enero de 2010

Oración de los Fieles.

La Epifanía del Señor
6 de enero de 2010

La oración de los fieles


1.- ¡DANOS A TODOS TU SALVACIÓN, SEÑOR!

2.- HEMOS VISTO TU ESTRELLA Y AQUÍ ESTAMOS


PRIMERA

¡DANOS A TODOS TU SALVACIÓN, SEÑOR!

Hoy celebramos con gozo la Universalidad de la salvación de Cristo, como no podía ser de otra forma el mensaje que nos trae Jesús es para todos. Repetimos:

R.- ¡DANOS A TODOS TU SALVACIÓN, SEÑOR!

1.- Por el Papa, por los obispos y sacerdotes, para que en este año sacerdotal, redescubran el misterio de la Salvación y proclamen la Buena Nueva a todos los hombres de la tierra.

OREMOS

2.- Por los que gobiernan las naciones, para que reconociendo a Dios como Padre vean a todos los hombres como hermanos e hijos de Dios.

OREMOS

3.- Por todos los niños para que nunca pierdan la inocencia con el pasar de los años.

OREMOS

4.- Por los enfermos para que presentando su realidad ante el pesebre, ésta quede transformada por la mano poderosa de Dios.

OREMOS

5.- Por necesitados, para que hoy puedan disfrutar de la magia de los Magos y vean calmada su desgracia.

OREMOS

6.- Por todos nosotros que nos reunimos ante el altar, para que extendamos el mensaje de salvación a todos los hombres.

OREMOS

Padre, todos ponemos como los Magos de Oriente nuestros presentes a los pies del niño, toma nuestro pequeño don y hazlo fructificar.

Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor.

Amén


SEGUNDA

HEMOS VISTO TU ESTRELLA Y AQUÍ ESTAMOS

En este día de la Manifestación de tu Hijo Unigénito nos hacemos todos como Niños y con alegría, humildad y esperanza y respondemos:

R.- HEMOS VISTO TU ESTRELLA Y AQUÍ ESTAMOS

1.- Por el Papa y todos los que integramos la Iglesia para que la Manifestación del Señor nos sirva de guía permanente.

OREMOS

2.- Por los niños de todo el mundo, para que Dios hecho hombre, y recién nacido, les preserve de todo mal, de toda explotación de todo abuso.

OREMOS

3.- Por los pobres, por los abandonados, por los enfermos y por todos los que sienten solos, para el Niño Dios les premie con una sonrisa y todos los demás hermanos acudamos en su auxilio.

4.- Por los Gobernantes de todo el mundo para que aprendan de los Reyes Magos de Oriente que es lo principal: amar y buscar a Dios.

OREMOS

5.- Por todos nosotros, presentes en la Eucaristía, para que no perdamos jamás el candor y la alegría de los niños

Escucha, Dios Padre Nuestro, estas plegarias que te presentamos con fe, esperanza y amor.

Por Jesucristo Nuestro Señor

Amen.





Homilía. Ciclo C.

.1.- CAMINO DE BÚSQUEDA DE DIOS DESDE LA SENCILLEZ DE LOS NIÑOS

Por Pedro Juan Díaz

1. - Un año más... Con esta fiesta de la Epifanía del Señor, terminan los días que hemos dedicado a recordar y celebrar el nacimiento de Jesús, el Emmanuel, el Dios-con-nosotros. Es cierto que las fiestas se han comercializado en exceso, y esta de hoy creo que la que más, pero es mayor verdad, y más gozosa, que la paz ha inundado el corazón de muchos hombres y mujeres, que se han sentido amados y amadas por Dios. Un año más hemos cantado villancicos al Niño-Dios en la noche de paz, con pregón navideño incluido. Y hemos enviado nuestras felicitaciones, a los de cerca y a los de lejos, con el deseo sincero de que sea Navidad todos los días del Año Nuevo.

Esta fiesta que estamos celebrando es, sobre todo, una fiesta de los niños y de todos los hombres que buscan a Dios como los Magos y quieren ser como niños por la generosidad. Nuestro punto de partida, por tanto, es un camino de búsqueda de Dios desde la sencillez de los niños.

2.- Epifanía: manifestación de Dios a todos los hombres.-Epifanía significa manifestación: es la fiesta de la manifestación de Dios a todos los hombres. Es una manifestación brillante y universal. No es una fiesta privada, intimista, cerrada y acabada en el belén familiar o parroquial. Lo específico de este día es su sentido universal, que abre la Navidad, la presencia amorosa de Dios a todos los hombres.

En el Evangelio descubrimos esto simbólicamente en las figuras de Herodes y de los Magos. Herodes, y con él todo Jerusalén, se turban ante la noticia del nacimiento del Mesías. Es el anticipo del rechazo que va a vivir Jesús por parte de los suyos, de sus propios paisanos, de los judíos, a los que, en un principio, iba destinada la salvación. Por otro lado, los magos, que vienen de Oriente, del paganismo, se abren ante la novedad de Dios. “Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y, cayendo de rodillas, lo adoraron”. Es curiosa la paradoja: sus paisanos, verdaderos destinatarios de la salvación, lo rechazan, mientras que unos magos de Oriente lo adoran y lo reconocen como Hijo de Dios. La salvación adquiere así una dimensión universal.

También es importante recuperar, en un día tan especial como el de hoy, el sentido de ADORACIÓN, el sentido profundo y existencial de adorar a Dios. Los magos, fueran quienes fueran, vinieron de Oriente para adorar al Mesías. Valdría que nos planteáramos a quién adoramos nosotros…, a quién o a qué damos culto y reverencia… Ante quién o ante qué somos capaces de postrarnos por tierra… Sería bueno que le ofreciéramos al Niño una respuesta sincera y honesta y una honda revisión por nuestra parte.

Sería más bueno que nuestra respuesta fuera: “Venimos a adorar a un niño envuelto en pañales…que es el amor de Dios sobre la tierra.” Y que postráramos ante Él toda nuestra vida. Los viajeros le ofrecieron oro porque era rey, incienso porque era hijo de Dios y mirra porque, como hombre, le iba hacer falta unos treinta años más tarde. ¿Qué le ofrecemos nosotros al Señor?

3. ¿Qué señales damos hoy? Cuando llegas al pesebre y te encuentras con Jesús, el siguiente paso es que te conviertes en estrella para guiar a otros hasta ese mismo lugar, hasta Jesús. La estrella que los Magos de Oriente descubrieron les animó a dejar su casa, su tierra, sus ocupaciones y a ponerse en camino. No siempre la señal aparecía clara; incluso hubo momentos en los que desaparecía. Hoy, como siempre, en medio de una multitud de señales y de llamadas, los seguidores de Jesús y de su proyecto somos invitados a convertirnos comunitariamente en estrella, en señal de la salvación universal que Dios viene a traernos.

¿Qué señales damos hoy? Quizás podría ser esta la pregunta que nos cuestionara a todos en esta Eucaristía. En esta fiesta de los niños, nos preguntamos si somos una buena estrella comunitaria para ellos, o si en el fondo no conducimos a ningún sitio. Y de su respuesta surge nuestro compromiso para este nuevo año que comenzamos: ser estrellas que conduzcan a Jesús. Ahí tenemos la tarea

Lecturas. Ciclo C.

La Epifanía del Señor
6 de enero de 2010

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DE ISAÍAS 60, 1-6

¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti! Mira: las tinieblas cubren la tierra, la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti; y caminarán los pueblos a tu luz; los reyes al resplandor de tu aurora: Levanta la vista en torno, mira: todos ésos se han reunido, viene a ti: tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos. Entonces lo verás, radiante de alegría; tu corazón se asombrará, se ensanchará, cuando vuelquen sobre tilos los tesoros del mar, y te traigan las riquezas de los pueblos. Te inundará una multitud de camellos, los dromedarios de Madián y de Efá. Vienen todos de Sabá, trayendo incienso y oro, y proclamando las alabanzas del Señor.

Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL

SALMO 71

R.- SE POSTRARÁN ANTE TI, SEÑOR, TODOS LOS REYES DE LA TIERRA.

Dios mío, confía tu juicio al rey,

tu justicia al hijo de reyes:

para que rija a tu pueblo con justicia,

a tus humildes con rectitud. R.-

Que en sus días florezca la justicia

y la paz hasta que falte la luna;

que domine de mar a mar,

del Gran Río al confín de la tierra. R -

Que los reyes de Tarsis y de las islas le paguen tributos

que los reyes de Saba y de Arabia le ofrezcan sus dones,

que se postren ante él todos los reyes,

y que todos los pueblos le sirvan. R.-

El librará al pobre que clamaba,

al afligido que no tenía protector;

él se apiadará del pobre y del indigente,

y salvará la vida de los pobres. R –

SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS 3, 2-3a 5-6

Hermanos:

Habéis oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha dado a favor vuestro. Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y participes de la Promesa en Jesucristo, por el Evangelio.

Palabra de Dios

ALELUYA Mt 2, 2

Hemos visto su estrella, y venimos a adorarlo

EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 2, 1-12

Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando:

-- ¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo.

Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos pontífices y a los letrados del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron:

-- En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el Profeta: "Y tú. Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá; Pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel”.

Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos, para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén diciéndoles:

-- Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo.

Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que había visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas, lo adoraron: después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.

Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.

Palabra del Señor

CANTOS PARA LA CELEBRACION

La Epifanía del Señor

Entrada: Oh luz de Dios (Cantos varios) : Hoy la paz bajó del cielo (Apendice )Adeste fideles: CLN 51; (en latin) Ecce advenit dominator

Gloria: : Misa de Angelis

Responsorial y Aleluya. Se postrarán ante ti, Señor… (Propio)

Ofertorio: El tamborilero :CLN 56

Santo: CLN. I 7

Comunión: Noche de Dios CLN 53; Es tiempo de nacer CLN 57; Nunca suenan las campanas CLN 54

Final: Villancicos populares en la adoración del Niño.

http://www.musicaliturgica.com/


I

Plegarias. Ciclo C.

La Epifanía del Señor
6 de enero de 2010

Plegarias

ANTÍFONA DE ENTRADA Mal 3,1; 1Cro 19, 22

Mirad que llega el Señor del Señorío: en la mano tiene el Reino, y la potestad y el Imperio

ACTO PENITENCIAL

Señor Jesús, tú que te has manifestado para la salvación de todos, perdona los pecados de aislamiento y de soberbia con los hermanos.

Señor Ten Piedad

Señor Jesús, tú que desde la pobreza del Pesebre nos enseñas que hemos de trabajar para la construcción de un mundo más justo, olvida nuestra frecuente insolidaridad.

Cristo Ten Piedad

Señor Jesús, tú que viniste al mundo para enseñarnos a ser responsables en la tarea de la redención universal, disculpa nuestra permanente cobardía en entregarnos al servicio y a la salvación de los hermanos

Señor Ten Piedad

ORACIÓN COLECTA

Señor, tu que en este día revelaste a tu Hijo Unigénito por medio de una estrella a los pueblos gentiles; concede a los que ya te conocemos por la fe poder gozar un día, cara a cara, la hermosura infinita de tu Gloria.

Por Jesucristo Nuestro Señor

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor Dios, especialmente hoy que celebramos la Epifanía de tu Hijo ante el mundo, que estas ofrendas sean agradables a tus ojos. Y que ellas, trasformadas en Sacramentos de Salvación, nos ayuden a llegar a tu Gloria Eterna.

Por Jesucristo Nuestro Señor

PLEGARIA EUCARÍSTICA

El Señor esté con vosotros

Levantemos el corazón

Demos gracias al Señor nuestro Dios

Jesús, tu amor te llevó a nacer en un Pesebre

enséñanos a no amarnos sólo a nosotros mismos.

A no contentarnos con amar a los nuestros,

con amar a los que nos aman.

Jesús, en el día de tu manifestación gloriosa,

enséñanos a pensar, también, en los demás,

a servir a todos y a ser siervos de los más pobres

a amar, primeramente a los que no son amados.

Jesús, que nos duela el dolor del amigo.

Jesús, desde la sencillez del establo de Belén,

abre los ojos de nuestro corazón,

hay personas y familias,

que lejos y cerca de nosotros,

mueren de hambre, hambre de pan y de soledad,

están tristes y no sonríen,

nadie merece morir de hambre,

nadie merece morir de frío,

nadie merece sufrir por el egoísmo nuestro.

Tu viviste la insolidaridad desde el momento

de tu nacimiento en el frío de la cueva de Belén.

Y hoy, muy especialmente, te pedimos

que se haga realidad que el pan de la eucaristía se parte;

Jesús, que se parte generosamente.

Jesús no permitas que seamos felices a solas.

Haznos cercanos a los que nos rodean

Y que en solidaridad aportemos nuestra vida,

A transformar nuestro mundo con amor y ternura.

Y con quienes en su vida vivieron en libertad y justicia,

sabiendo servir, luchando por los más necesitados,

partiendo el pan con todos;

y, ante tu gloria, cantamos sin cesar:

SANTO, SANTO, SANTO

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Mt 2,2

Hemos visto salir la Estrella del Señor y venimos con regalos a adorarlo

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor que la fuerza de la Epifanía de tu Hijo, muestra de la generosidad que siempre nos demuestras nos haga ver la oblación universal de disponer del Cuerpo y Sangre de tu Querido Hijo, y que todo ello nos ayude a salvar nuestras almas para la vida futura, y a guardar nuestros cuerpos para una existencia limpia dedicada a vivir en tu amor y en el de los hermanos.

Por Jesucristo Nuestro Señor




Misa Familiar.

La Epifanía del Señor
6 de enero de 2010

Misa Familiar

Prepara Javier Leoz


• Idea: Dios rompe los muros para hacerse presente en todos los pueblos

• Objetivo: Todo cristiano ha de ser manifestación pública de la presencia y de la existencia de Dios


1. MONICIÓN DE ENTRADA

Hola, hermanos y amigos! ¡Feliz manifestación del Señor! Hoy, y después de haber recibido tantos regalos, en el silencio de la noche, acompañamos a los Reyes Magos en lo que fue grande y valiente en ellos: ¡DEMOS VOZ A ESTA GRAN NOTICIA! ¡DIOS HA NACIDO!

Que nuestras personas, además del incienso, oro y mirra, sean las mejores ofrendas para que el Niño Dios, que no puede caminar; el Niño Dios que no puede hablar o el Niño Dios que todavía no puede expresarse, cuente con colaboradores para que su Reino, su mensaje y su luz llegue a todos los rincones de la tierra.

Nos ponemos de pie

(Pueden salir, delante del sacerdote, un padre, una madre y un joven, portando el incienso, oro y mirra. También donde es costumbre, tres personas ataviadas con los trajes tradicionales de los Reyes Magos, pueden entrar en la iglesia para ofrecer ante el Belén las tres ofrendas citadas)

2. PENITENCIAL

2.1 Porque el nombre de Cristo no es alabado, bendecido y reconocido en tantos lugares en los que todavía no es conocido. SEÑOR TEN PIEDAD

2.2. Porque, como los Reyes, no nos ponemos en camino siguiendo la estrella. Porque volvemos a menudo a nuestras casas por los caminos del egoísmo, el pecado o el desaliento. SEÑOR, TEN PIEDAD

2.3. Porque nos cuesta adorar al UNICO que merece adoración. Porque nos fiamos de aquello que nos dicen para distraernos del camino de la fe. SEÑOR, TEN PIEDAD

3. MONICIÓN A LAS LECTURAS

La Palabra de Dios, en este día, es el mejor regalo de Dios y de los Magos. Tres lecturas que nos van a dar luz para no perder el ánimo, para aprovechar la gracia que Jesús nos trae en un humilde pesebre y, sobre todo, la llamada a adorar con todas las consecuencias al que es Dios y como consecuencia a dar razón y testimonio de su presencia en medio del mundo. Que nuestra atención sea nuestra mejor acogida al gran regalo de la Palabra de Dios.

4. ORACIÓN DE LOS FIELES

4.1 Como los Magos también nosotros, en este día, nos hemos presentado aquí preguntando por Jesús. Que nunca, con toda la Iglesia, dejemos de interpelarnos por la presencia de Jesús en nuestras vidas. Roguemos al Señor.

4.2. Como los Magos, en diversos momentos de la vida, hemos visto la estrella de la fe. Que esta Navidad y este Año Nuevo, nos ayuden a no perder nuestra amistad con Dios y a crecer en su conocimiento. Roguemos al Señor.

4.3. Como los Magos, nos hemos puesto en camino. Que avancemos como cristianos por las sendas que conducen a Belén. Es decir: al perdón, al amor, la paz, la alegría o la fraternidad. Roguemos al Señor.

4.4. Como los Magos, que siempre nos postremos en el momento de la consagración. Que adoremos a Dios, no solamente en espíritu, sino también físicamente. Roguemos al Señor.

4.5. Como las Magos, también nosotros hemos abierto el cofre del corazón para Jesús. Que le demos en este día: el oro de nuestro reconocimiento como Rey, el incienso de nuestro homenaje como Dios y la mirra por la humanidad con la que viene hasta nosotros y el sufrimiento que le espera. Roguemos al Señor.

5. OFRENDAS

5.1.(si no se han realizado al principio, las más sugestivas son por supuesto, el oro, incienso y mirra)

5.2. En este día, Señor, queremos ofrecerte estas tres coronas. Simbolizan nuestro deseo de poner delante de ti lo que nos falta para que, en nuestros pequeños reinos, Tú seas el gran Rey y Salvador.

5.3. Con esta gran estrella queremos reflejar, Señor, la fe que hizo posible la llegada de los Magos a Belén. Que también nosotros, con la Eucaristía, sigamos avanzando en nuestra comunión y encuentro contigo.

5.4. Con el pan y con el vino, representamos lo más sagrado del mundo. El hambre de los más pobres. La injusticia de los más desheredados. Que tu Epifanía, Señor, sea manifestación de tu bondad en todos los pueblos de la tierra.

6. ORACIÓN

QUIERO SER “UN REY”, SEÑOR

Y preguntar siempre, por aquel que es gran Rey

y, mi viejo reino que es mi corazón, pueda alcanzar por fin la paz.

QUIERO SER “UN REY”, SEÑOR

Y, dejar atrás riquezas, adornos y caprichos

para, poniéndome en camino,

postrarme ante tu semblante divino

y darte pruebas de que, mi amor, es sincero

QUIERO SER “UN REY”, SEÑOR

Y subir a lo más alto de las almenas de mi castillo

y, que día tras día, me des el privilegio de contemplar tu estrella:

La estrella que guía a toda buena voluntad

La estrella que enseña lo que los montes esconden

La estrella que habla, para todo el que escucha en el silencio

QUIERO SER “UN REY”, SEÑOR

Y enfrentarme, sin temor ni miedo alguno,

a todo aquel que intente doblar mi rodilla ante otros dioses

Y también ser valiente, que no poderoso,

y darte la gloria y la honra que Tú sólo mereces

QUIERO SER “UN REY”, SEÑOR

Para gritar y poner a tu disposición,

mis heraldos y caballos, ejércitos y palomas mensajeras

y, así el mundo sepa, que REY COMO TU, no hay ninguno

QUIERO SER “UN REY” SEÑOR

Y, cuando como siervo me humille ante Ti,

me asombre de tal manera ante tu presencia

que sólo piense en volver a mi Palacio

dispuesto a ser reflejo de tu ternura, bondad y amor.

¿PODRÉ SER “UN REY”, “TU REY” SEÑOR?

Déjame, por lo menos en este día,

doblar lo que soy y dejarte todo lo que tengo

ante Ti que eres GRAN Y ETERNO REY DE LA GLORIA

Amén




Moniciones. Ciclo C.

La Epifanía del Señor
6 de enero de 2010

MONICIÓN DE ENTRADA

Os damos nuestra bienvenida a la Eucaristía con alegría y fraternidad. Hemos recorrido, juntos, ya muchos días de celebraciones navideñas que nos han llenado, sin duda, el corazón de amor y esperanza. Hoy es la Epifanía la presentación y ofrecimiento del Niño Dios a los pueblos gentiles, a aquellos que buscan salvarse. Los Magos de Oriente representan a todos esos pueblos que, lejos de la nación judía, iban a recibir la Redención de Dios por medio de Jesucristo. Y los tres Reyes Magos también traen una fiesta popular y entrañable que nos transporta a todos a nuestra condición de niños. Y ojalá seamos capaces de entender esta manifestación de Dios con ojos de niño, con mirada infantil. Iniciemos, pues, nuestra celebración con entusiasmo y alegría.


MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS

1.- El signo que muestran las lecturas de hoy es el de la luz. El profeta Isaías no deja de gritar, anunciando un amanecer luminoso, a ese pueblo que, como nosotros, siente la oscuridad de la condición humana; y les hace ver que la claridad se extiende a todo el universo.

S.- El salmo 71 fue compuesto en su origen para festejar a un gran rey de Israel, pero con el tiempo se le fue dando un sentido de profecía mesiánica que es como lo interpretamos nosotros hoy en este día de la Epifanía del Señor.

2.- Todos los hombres serán adoradores de un mismo Dios, nos dice la segunda lectura. San Pablo en su Carta a los Efesios habla de la revelación del Espíritu Y es ya hora de que, unidos, nos sentemos a la misma mesa y compartamos el mismo pan. Pues, sólo así, la comunidad cristiana iniciará una vida nueva a través de los sacramentos; siendo en todo momento testimonio de la Epifanía de Cristo.

3.- La manifestación de Dios a los hombres sabios y lejanos es lo que nos cuenta Mateo en el Evangelio. Y el asombro de quienes no quisieron ver al Señor en Belén se hace manifiesto cuando los Magos preguntan por Él. Ojalá, nosotros veamos también la estrella, nuestra estrella, la que nos conduce directamente a cumplir nuestra misión como cristianos.

Lectura de Postcomunión

MONICIÓN

Los versos, breves, del Padre Leoz nos enseñan a esperar en el camino de Belén. Escuchemos:

LA RUTA DE BELÉN

La ruta de Belén, es el camino de cada día

Es la valentía de los que creen en medio de dificultades

o la persistencia, aún en medio de tormentas

Es la curiosidad de indagar y avanzar

aunque no se vislumbre nada en el horizonte

Amén


Exhortación de despedida

Terminamos las fiestas navideñas con alegría, satisfacción y ternura, ¡Que esos sentimientos nos duren todo el año!




Introducción litúrgica.

SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR
6 DE ENERO DE 2010.

La Epifanía forma parte del milagro de la Redención: es cuando Dios quiso mostrar a su Hijo Niño a los pueblos gentiles, a nosotros mismos, que no procedemos de la familia judía. Pasemos estas fiestas con gran alegría y entrega a los más pobres y necesitados. Eso es lo el Señor espera de nosotros.

SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR
6 DE ENERO DE 2010

Relicario de los Tres Reyes Magos



Relicario de los Reyes Magos en la catedral de Colonia.

El Relicario de los Tres Reyes (en alemán Dreikönigsschrein) es un relicario del que se dice contiene los huesos de los Reyes Magos, también conocidos como los Tres Sabios o los Magos. El relicario es un gran sarcófago triple, dorado y ricamente decorado colocado encima y detrás del altar mayor de Catedral de Colonia. Se considera el punto culminante del arte Mosano y el relicario más grande en el mundo occidental.

Contenido

La historia

Las reliquias de los Magos fueron traídas de Milán por el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico Barbarroja, que se las entregó al Arzobispo de Colonia, Rainald de Dassel en 1164. Desde entonces las reliquias de los Tres Reyes atrajeron una corriente constante de peregrinos a Colonia:

"En los días de Felipe de Heinsberg fue construido el relicario de los tres magos. Esto me fue confirmado por algunos testigos oculares que estaban presentes cuando los tres magos fueron puestos en el relicario." (Vita Eustorgii (Eustorgius))(1)

Partes del relicario fueron diseñadas por el famoso orfebre medieval, Nicholas de Verdun, que empezó el trabajo en lo en 1180 o 1181. Tiene esculturas de oro elaboradas de los profetas y apóstoles, y de las escenas de la vida de Cristo. El relicario se completó circa 1225.

Alrededor de 1199, el emperador Otón IV entregó tres coronas áureas para los reyes magos como un donación a la iglesia de Colonia: "Otto rex coloniensis curiam celebrans tres coronas de auro capitibus trium magorum imposuit"; MGSS 17, 292. A causa de la importancia del relicario y la catedral para el posterior desarrollo de la ciudad, el escudo de armas de Colonia muestra todavía las tres coronas que simbolizan a los Tres Reyes.

La construcción de la presente Catedral de Colonia se empezó en 1248 para albergar estas importantes reliquias. La construcción de la catedral tomó 632 años, para llegar a ser actualmente la iglesia gótica más grande de Europa septentrional.

El 20 de julio de 1864, el relicario se abrió, y fueron descubiertos restos de los Tres Reyes y monedas de Felipe de Heinsberg. El informe de un testigo ocular cuenta:

"En un compartimiento especial del relicario que ahora se ve - junto con lo que queda de antiguas, viejas y podridas vendas, probablemente de biso, y con restos de resinas aromáticas y sustancias semejantes - numerosos huesos de tres personas, que bajo la guía de varios expertos presentes se podría reunir en cuerpos casi completos: el uno en su juventud temprana, el segundo en su virilidad temprana, el tercero se envejeció más bien. Dos monedas, bracteates argentinos sólo acuñados por una cara, acompañaban lo anterior; uno, probablemente de los días de Philipps Von Heinsberg, demostró una iglesia ( Ver Nota), el otro mostró una cruz, acompañado de la espada de la jurisdicción, y del báculo (la cuerva de obispo) a ambos lados." (2)
Nota : "Así como la moneda de Philipp en Hartzheim, coloniensis de nummariae de rei de historia Pospone 3 No. 14, 16, (1754) (3), todavía sin su circunscripción; el otro (la moneda) está en la forma cuadrada, mostrado en el centro una cruz, acompañado de la espada de la jurisdicción, y del báculo (la cuerva de obispo) a ambos lados, también sin trascripción, la mayoría del ciertamente no es más joven y puede ser asumido para resultar quizás ser una moneda por Rainald [de Dassel]." )(4)

Los huesos se envolvieron en seda blanca y fueron devueltas al relicario.

La descripción

Tamaño y construcción

El Relicario de los Tres Reyes es aproximadamente 43 pulgadas (110 cm) ancho, 60 pulgadas (153 cm) alto, y 87 pulgadas (220 cm) largo. Los tres forman una especie de basílica: dos sarcófagos pegados el uno al otro, y el tercer sarcófago descansa sobre las aristas superiores de los otros dos. Las caras están completamente cubiertas, así que no hay espacio visible entre los sarcófagos. La estructura básica está hecha de madera, con baño de oro y plata y decorada con filigranas, esmalte, y unas 1000 piedras preciosas. Estas últimas incluyen muchos cameos y piezas grabadas, alguna aún pre-cristiana.

Decoración

Todo el relicario esta envuelto con una elaborada cubierta decorativa. Hay 74 figuras en bajorrelieve de plata dorada en total, sin contar las figuras adicionales, más pequeñas, en la decoración del fondo. En los lados, las imágenes de profetas decoran la parte más baja, mientras que las imágenes de los apóstoles y evangelistas decoran la parte superior. Un extremo muestra (a través del fondo, de izquierda a derecha) imágenes de la Adoración de los Magos, María entronizada con el niño Jesús, y el Bautismo de Cristo, y arriba, Cristo entronizado en el Juicio Final. El otro extremo muestra las escenas de la Pasión: El Martirio de Cristo (abajo izquierda) y la Crucifixión (abajo izquierda), con Cristo resucitado arriba. Este extremo tiene asimismo un busto de Rainald de Dassel en el centro.

El relicario en la ficción

En la novela Baudolino (2000), Umberto Eco describe el descubrimiento y el donativo subsiguiente de las reliquias de Magos como un bulo del siglo XII perpetrado por el protagonista de la novela.

En la novela Mapa de Huesos (2005) por James Rollins, el Relicario contiene oro en estado monoatómico, producido por los Magos, en lugar de las santas reliquias.

Notas

Nota 1: latin original: "Temporibus domini Philippi episcopi, qui successit Reinoldo, fabricata est eis capsa... sicut nobis narraverunt qui presentes erant eorum translatoni... " (Floss, Dreikoenigenbuch, 1864, page 116-122 (Latin); copy in MGH 25, 108)



Enlaces externos

Rey Baltasar.


Se cree que este nombre (Bel-Sar-Utsor, equivalente de Dios protege al Rey) proviene de Babilonia, del mencionado en los libros del profeta Daniel como rey Baltasar. Representa la juventud del hombre. Era el portador de la mirra.


El Rey Baltasar en la cabalgata 2009 en Zaragoza

Desde la alta Edad Media, las representaciones iconográficas del Rey Baltasar lo representan como un persona de raza negra. Esto se debe a un cambio dirigido por la iglesia en el afán de universalizar el cristianismo y representar la adoración de los "Reyes" de "todos los continentes" a Jesús, como símbolo de la servidumbre de los monarcas del mundo al Papa de Roma. Tradicionalmente es el portador de la mirra como regalo para Jesús niño, como representación de su vertiente humana, ya que la mirra se utilizaba en los entierros.

En la novela Ben-Hur, Baltasar es un príncipe y sacerdote procedente de la la ciudad egipcia de Alejandría.

Rey Gaspar.



Dícese que vivió 109 años y que murió mártir junto con sus compañeros Melchor y Baltasar.

Gaspar es el que regala incienso.
Se cree que este nombre proviene de Asia, ya que es tradicionalmente representado por una persona con la barba oscura, en alusión a los pueblos asiáticos. Muchos cristianos chinos creen que procedía de China. Portaba incienso.

En la novela Ben-Hur, Gaspar es un sabio griego procedente de la ciudad de Atenas.

Rey Melchor

Se cree que este nombre proviene de Europa, ya que es tradicionalmente representado por una persona de piel clara y barba muy canosa, como un anciano. En supuesta alusión a los pueblos europeos. En representaciones teatrales populares, desfiles, etc. se le representa con una barba blanca. Su significado en hebreo es "rey de la luz". Representa la edad anciana del hombre. Porta oro.

En la novela Ben-Hur, Melchor es un brahmán procedente de la India.

Arte

Tímpano románico en Ahedo de Butrón con la Adoración de los Reyes Magos

Desde la antigüedad, el tema de los Reyes Magos ha sido motivo de representación por artistas, pintores y escultores y también en la literatura. Han sido retratados habitualmente en número de tres; otras veces, cuatro; y, excepcionalmente, en número de dos. Es un tema abundantemente tratado durante la historia.

Hasta finales del siglo XIV se comenzó a representar a uno de los magos de color negro, y solo a partir del siglo XVI fue cuando se generalizó esta forma de representarlos.

Entre los pintores que representan la escena de la Adoración de los magos, pueden citarse Andrea Mantegna, Botticelli, Giotto, Leonardo da Vinci, El Bosco, Velázquez, Rubens, Durero.

Por supuesto el cine no es ajeno a la figura de los Reyes Magos. Desde Vida y pasión de Jesucristo (1907), de Ferdinand Zecca, hasta La Natividad (2006), numerosas películas han incluido a estos personajes en alguna escena.[16]

En la localidad alicantina de Ibi, y en la plaza a la que dan nombre, se encuentra el único monumento conocido en el mundo dedicado a la figura de los tres Reyes Magos de Oriente, tan entroncados con la industria juguetera y de fuerte implantación en la localidad desde principios del siglo XX. Dicho monumento, de 5800 kilos, fue inaugurado el 5 de enero de 1974 y es una obra en piedra caliza del escultor granadino D. Aurelio López Azauste.

Otras costumbres del día 6 de enero

Es interesante notar que, en tiempo de la colonización española, especialmente en Cuba y Puerto Rico, este día era de asueto para los esclavos negros que salían a las calles a bailar al ritmo de sus tamboras. Esto origina el nombre de Pascua de los Negros con que el día es aún conocido en algunos países.

Los países de habla inglesa dedican el día 6 de enero a desmontar los adornos de la Navidad. Esta costumbre también se ha extendido a países de América Latina, convirtiéndose el 6 de enero en el último día de la temporada navideña. Antiguamente se celebraban festejos con ese motivo y se cocinaba un pastel en el que se escondía un haba o una pequeña moneda de plata. La persona que encontraba el haba o la moneda era nombrada rey judío o señor del desorden y se veía obligada a encargarse de los festejos de esa noche. Con el tiempo, la fiesta fue evolucionando y se incluyeron bailes de máscaras y representaciones teatrales. Esta tradición dio origen en España al típico roscón de reyes (también llamado rosca de reyes) que se toma en ese día y que esconde una pequeña sorpresa en su interior. En México, dicha rosca tiene en su interior varios muñecos pequeños de plástico los cuales representan al niño Jesús; aquella persona que en el momento de partir la rosca encuentra alguno de ellos, es encargado de hacer o invitar tamales y atole el 2 de febrero, día de la Candelaria.

En el año 1601 los abogados de Londres encargaron a Shakespeare una obra de teatro que se tituló Noche de Reyes y fue representada ante la reina Isabel

Costumbres relacionadas con los reyes Magos.


Representación del Auto de los Reyes Magos, 1956.

En España, frente a la reciente introducción de Papá Noel en las costumbre navideñas debido a la influencia de la cultura estadounidense y otros países extranjeros, es tradicional que los regalos de Navidad a los niños los traigan los Reyes Magos la noche del 5 al 6 de enero. Antes, los niños deben mandarles una carta a los reyes pidiendo los regalos que quieren así como indicar los méritos por los que se merecen recibir regalos. La noche del 5 de enero los niños deben dejar sus zapatos en algún lugar de la casa. Al día siguiente se encuentran allí los regalos o, en el caso de haber sido malos, carbón en su lugar. El día seis de enero suele ser festivo en toda España, aunque al ser fiesta autonómica depende de las autoridades de cada región su establecimiento. No tiene por tanto consideración de fiesta nacional. También reciben regalos los adultos. Es típico desayunar el Roscón de Reyes, que en España suelen contener una figurita navideña en su interior.

En algunos países de hispanoámerica existe la costumbre adoptada de los españoles de que los niños (y por extensión los mayores) reciban regalos de los Reyes Magos, bien en la víspera, es decir, en la noche del 5 de enero, o la mañana del 6 de enero (Argentina y México). Es normal que los niños escriban una carta dirigida a los reyes solicitando los regalos que desean así como asegurando su buen comportamiento durante el año ya que, según la tradición, los niños que se portan mal reciben carbón dulce en vez de regalos. La mayoría de los servicios postales aceptan estas cartas.[10] [11] En fechas más recientes ha empezado también la práctica de escribir a través de e-mail[12] o incluso dirigirse directamente a su página web.[13] [14] [15]

Los reyes magos recibiendo a niños en un centro comercial

Al igual que la costumbre anglosajona en torno a Santa Claus, es frecuente que los reyes magos aparezcan en tiendas de regalos y centros comerciales, donde los niños tienen la oportunidad de tomar una foto sentados en sus rodillas y entregar la carta con sus peticiones directamente. La representación consta normalmente de un escenario con tronos y los símbolos característicos, como figuras o dibujos de camellos, la estrella, un buzón y adornos de aspecto oriental. En los tronos es donde se sientan los reyes, habitualmente se trata de empleados caracterizados. En ocasiones se representan los tres reyes de la tradición, pero dependiendo de las circunstancias o el tamaño del escenario, puede incluirse únicamente uno. Además van acompañados de un paje, personaje característico que se encarga de conducir a los niños desde donde esperan con sus padres hasta los reyes y de recoger las cartas.

En algunos lugares, las autoridades organizan la llamada Cabalgata de Reyes el día 5 de enero, durante la cual los personajes suelen ir montados a caballo o en carrozas, vestidos con mantos y coronas, en lugar de la vestimenta frigia totalmente desconocida. El siguiente día, el 6 de enero, es festivo nacional. Ese día los niños disfrutan sus obsequios.

En España, los Reyes Magos ponen los regalos donde los niños han dejado sus zapatos. También se dejan dulces para obsequiar a los Reyes Magos e incluso agua o comida para los camellos, que es el medio de transporte.

En México se encuentra el segundo santuario más importante del mundo con respecto a los Tres Santos Reyes, ubicado en la ciudad de Tizimín, Yucatán; siendo visitado por millares de personas durante las fiestas religiosas en su honor celebradas a finales de diciembre y principios de enero.[cita requerida]

En Puerto Rico, la noche del 5 de enero los niños corren por el patio recogiendo grama. Ponen la grama en una caja de zapatos y colocan la caja junto a su cama. La grama es usada para alimentar a los camellos. Los reyes entonces dejan regalos en las cajas.

En Perú, ha caído en desuso el dar regalos a los niños en esta fecha. La celebración que se acostumbra es la llamada Bajada de Reyes, que consiste en que una familia o comunidad realiza una pequeña celebración mientras se va desmontando el Nacimiento. Cuando se trata de una comunidad, es costumbre dejar dinero mientras se retiran los adornos y figuras. Esta tradición incluso ha llegado a empresas privadas, las cuales realizan dicha celebración entre los miembros de la misma.

Solemnidad.

Solemnidad.

Con el tiempo, en países de tradición católica, se adoptó la costumbre de celebrar al mismo tiempo el día de la Epifanía (el 6 de enero) y la festividad de los Reyes Magos, conjugándose así la manifestación de Jesús al mundo no judío con la fiesta de estos personajes que representaban justamente ese mundo de gentiles. Poco a poco, se fue olvidando el significado verdadero de la palabra epifanía y la convirtió en un sinónimo de adoración de los Magos.

El día 6 es festivo en diversos países hispanohablantes, así como en partes de Alemania (en Baviera, Baden-Württemberg y Sajonia-Anhalt) y en Austria, Italia, Suecia, Finlandia, Croacia, Liechtenstein, Eslovaquia y en partes de Suiza (Schwyz, Tessin, Uri y algunas comunidades del cantón Graubünden).

Nombres y número de los Reyes Magos.

Los nombres y número de los Reyes Magos

Según las diversas tradiciones de los reyes magos, el número de ellos varía; así se puede encontrar los siguientes reyes magos:

  • Tres Reyes Magos: Si bien la Biblia explica que fueron tres los regalos otorgados por los magos al niño Jesús, la primera referencia concreta respecto al número de Reyes Magos la da Origenes, un conocido escritor eclesiástico, en el siglo IV.[7] En el siglo V, el Papa León I el Magno estableció oficialmente su número en 3 para toda la cristiandad.[8] A mediados del siglo VI, en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia) se les asignaron los nombres de "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar",[9] que supuestamente equivalen en griego a "Appellicon", "Amerín" y "Damascón" y en hebreo a "Magalath", "Serakin" y "Galgalath". Según una leyenda, sus restos se encuentran en la Catedral de Colonia, Alemania, donde se encuentra el llamado Relicario de los Tres Reyes Magos.[8]
  • Cuatro reyes magos: Otras leyendas, indican que además de los tres Reyes Magos nombrados anteriormente, había un cuarto Rey Mago, el cual en algunas leyendas se le da el nombre Artabán. Este rey mago tampoco tiene fundamento bíblico. [cita requerida]. En la leyenda rusa este cuarto rey recibiría el nombre de Ogamyer Otraucle. [1]
Arqueta gótica con supuestas reliquias de los Reyes Magos.
  • Doce reyes magos: Los armenios suponen que fueron 12, por lo que les asignan doce nombres diferentes. Estos nombres tampoco se mencionan en la Biblia.[cita requerida]

Los reyes magos, son conocidos también como los Santos Reyes.

Historia y Leyenda.

Historia y leyenda

La tradición más difundida cuenta que vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella (celebérrimamente conocida como La estrella de Belén) que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús). Antes de llegar, encontraron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle. (En realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes).

La historia sigue contando cómo un ángel se apareció a los tres reyes magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio. Parece ser que, sólo por el hecho de que el relato evangélico indicara que trajeron tres dones (oro, incienso y mirra), se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían. Aunque también en algún momento las distintas tradiciones han señalado que eran cuatro, siete y hasta doce.

La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). El friso de la imagen está decorado con mosaicos de mediados del siglo VI que representan la procesión de las Vírgenes. Esta procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Gaspar, Melchior, Balthassar...

Mosaico de San Apolinar Nuovo (Rávena, Italia)

Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de los tres continentes (Asia, África y Europa).

La llegada de los Reyes Magos es un tema tratado también en los Evangelios apócrifos. Según la tradición esotérica aplicada al cristianismo, estos personajes procedían del lugar donde se encontraba el Preste Juan.

Otra leyenda cuenta que, después de la resurrección de Jesús, el apóstol Tomás los halló en Saba. Allí fueron bautizados y consagrados obispos. Después fueron martirizados en el año 70 y depositados en el mismo sarcófago. Los restos fueron llevados a Constantinopla por Santa Elena. Posteriormente, Federico I Barbarroja, en el siglo XII, los trasladó a Colonia, donde hoy reposan con las coronas que supuestamente llevaron durante su existencia. Miles de peregrinos empezaron a llegar a Colonia, lo que propició que en 1248 se iniciara la construcción de la catedral de Colonia, que llevaría más de 600 años terminarla. Hoy día es uno de los monumentos góticos más impresionantes de Europa. Colonia se ha convertido junto con Roma y Santiago de Compostela en uno de los grandes centros de peregrinación. Igualmente, existen leyendas que hablan de un cuarto rey mago .

Mención en la Biblia.

Mención en la Biblia

Es poco lo que el Evangelio de Mateo menciona sobre los sabios de Oriente. En particular, no menciona un número específico de ellos aunque menciona que entregaron tres regalos.

Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del Rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?
Mateo 2,1-2, versión Reina-Valera 1960
Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
Mateo 2,11, versión Reina-Valera 1960

Si bien parece contradictorio que practicantes de la magia (severamente amonestada tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento) sean admitidos como adoradores del Mesías, hay que tener en cuenta que el término griego μάγος (mago), no era utilizado únicamente para referirse a los hechiceros. Se utiliza, en este caso, para referirse a hombres sabios (así se los llama en diversas versiones de la Biblia en inglés) o, más específicamente, hombres de ciencia. De hecho, también poseían conocimiento de las Escrituras (Mateo 2:5-6). Es posible que estos magos pertenecieran a la religión zoroastra.[3]

Mateo no deja ver que fueran astrólogos que conocieran con precisión el movimiento de alguna estrella (2:7) a pesar de ser esta la creencia general. Aunque bien intencionados, su visita es causa de turbación general y despierta la desconfianza de Herodes (2:3), pues veía al nuevo Mesías como un rival. A pesar de ser anciano y de haber reinado ya por más de treinta años, Herodes les ruega que averigüen el sitio preciso del nacimiento del Mesías (2:8) con el fin de poder, así, acabar con su potencial competidor. Los sabios, que no sospechan eso, encuentran al Niño, lo adoran y obsequian oro, incienso y mirra (2:11). Un ángel previene a los magos de las intenciones que Herodes guardaba (2:12), así que no regresan donde él. Iracundo, el rey manda a matar a todos los niños menores de dos años. Para entonces, José ha sido avisado en sueños (2:13) de que debe huir a Egipto con los suyos.

A partir de ese relato, se han ido elaborando numerosas leyendas sobre los hechos y la personalidad de estas tres figuras, incluyendo el presunto estatus real.

Reyes Magos en México en Paseo de la Reforma

Los reyes magos son los encargados de amenizar con sus regalos a todos los niños del mundo.

Otros datos de interés.

Reyes Magos
Adoration Magi Louvre OAR511.jpg
La adoración de los magos, detalle. Vitral, Alemania, ca. 1400.
Apodo Santos Reyes
Magos de Oriente
Nacimiento fecha desconocida
Fallecimiento fecha desconocida
Venerado en Iglesia católica, Iglesias ortodoxas, Iglesias antiguas orientales
Principal Santuario Catedral de Colonia
Festividad 6 de enero
Atributos Representados normalmente con oro, incienso y mirra en las manos.
Patronazgo Bandera de MéxicoLos Reyes La Paz, Estado de México.

Etimología.

Los Reyes Magos (también conocidos como los Reyes Magos de Oriente) es el nombre por el que la tradición católica denomina a los visitantes (tres según la consideración más extendida) que, tras el nacimiento de Jesús, habrían acudido desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

Estos "magos", según la creencia Católica, eran representantes de religiones paganas de pueblos vecinos y por eso ve en el Evangelio, las primicias de las naciones que acogen, por la Encarnación, la Buena Nueva de la salvación.[1]

En algunos países (normalmente hispanohablantes) existe la tradición de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía. Pero en otros países se le llama "Pesebre" a toda esta representación.

La palabra “Mago”, proviene del elamita (Ma-ku-ish-ti) que pasando por el persa (Ma-gu-u-sha) y por el acadio(Ma-gu-shu)[2] llegó al griego como Μαγός (Magós, plural: μαγοι, magï) y de ahí al latín Magi (Cf. Magíster) de donde llegó al español. Eran los miembros de la casta sacerdotal medo-persa de la época aqueménide y durante todo el reinado de Darío el Medo (521-486 APVM)(Para otras connotaciones, véase: otras interpretación abajo en este mismo artículo).

La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos, fueron integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo Testamento de la Biblia. Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (aunque no especifica el número ni el título de "Reyes") quienes, tras seguir una supuesta estrella, buscan al «Rey de los Judíos que ha nacido» en Jerusalén, guiándoles dicha estrella hasta Jesús nacido en Belén, y a quien ofrecen ofrendas de oro, incienso y mirra. Las tradiciones antiguas que no fueron recogidas en la Biblia, como por ejemplo el llamado Evangelio del Pseudo Tomás (o Evangelios de la infancia de Tomás) del siglo II, sin embargo, dan su número y les asignan nombre: Melchor, Gaspar y Baltasar, posiblemente sacerdotes zoroastristas provenientes de Persia. Los nombres son además diferentes según la tradición siriaca. Según posteriores interpretaciones los Magos fueron considerados originarios de Europa, Asia, y de África respectivamente.